RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO SANTA MARÍA.

En 1987 con el objeto de prestar un servicio a los niños y niñas de la población Cayenel basado en una formación cristiana católica, nace un comedor abierto llamado “Juan Pablo II y el Parvulario Flor de ulmo” ambos por iniciativa del padre José Fernández Pérez creador de varias obras sociales en puerto Montt, entre ellas la población techo para todos, centro de salud familiar entre otros.

Con fecha 19 de Abril de 1989, a través de la resolución N°515 de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de los Lagos, se reconoce y autoriza el funcionamiento del colegio Santa María con el nombre de “Anexo de la Escuela Particular N° 195 Cristo Salvador” de la congregación salesiana. Su primera directora fue la madre María Isabel Marquina Parella de la congregación del sagrado corazón de Jesús. Gracias al esfuerzo y dedicación de los profesores de ese entonces, en 1994 se crea la primera biblioteca.

En 1995, se construyen las salas de sexto y séptimo año básico.

Para 1996, se da inicio al Grupo de Educación Diferencial, para atender las diversas necesidades académicas de los estudiantes. Ese mismo año el colegio es incorporado a la UNESCO. Posteriormente la administración del colegio es cedida a la comunidad de Hermanos y Hermanas del Oratorio Mariano, quienes nos traen la bendición de la Madre Santísima.

El 09 de marzo de 1998, por medio de la Resolución Exenta N° 439, adquiere su actual identidad, tomando el nombre de “COLEGIO SANTA MARÍA”. El mismo año es favorecido con el Proyecto Enlaces lo que permitió tener acceso a los diversos recursos informáticos; el establecimiento se incorpora al Programa de las 900 Escuelas, P900 implementando bibliotecas de aulas y recursos para el aprendizaje.

El año 1999, se ejecutó el Proyecto de Mejoramiento Educativo que generó satisfacciones como: muestras folclóricas, invitación a Ecuador a participar en el taller sub regional sobre patrimonio cultural y el reconocimiento del Ministerio de Educación como un colegio exitoso en la realización de un PME.

Para el año 2000, el establecimiento educacional ingresa a la Red Comunal de Infancia y Adolescencia” perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt para este mismo año se adjudica el Proyecto Deportivo “Santa María” y el año 2001 se incorpora al Proyecto de Promoción de Salud del Centro Familiar, Techo para Todos.

Con fecha 18 de julio del 2001, el Colegio Santa María es invitado por la Multitienda Falabella para convertirse en uno de los establecimientos a nivel nacional que recibiría apadrinamiento, formando parte del Programa haciendo escuela.

El año 2002 el Colegio Santa María se incorpora a la FIDE (Federación de institución de Educación Particular), y es reconocido como establecimiento saludable libre de humo del tabaco por Vida Chile. Este mismo año se implementa el nivel pre kínder y se construye una nueva sala de clases.

El 09 de Agosto de 2004, recibe la visita del Padre Sergio Mena González fundador del Oratorio Mariano. El año 2005 asume como párroco y capellán del colegio el padre Transito Salvador Pérez Concha.

La fundación Educacional Barnechea, capacita a docentes y bibliotecaria, en el proyecto lector, que, a contar de marzo del año 2005, se instala en el colegio, con una importante donación de libros y material adjunto. Ese mismo año el Colegio Santa María se adjudica el proyecto CRA del ministerio de educación lo que permitió transformar la biblioteca existente en un centro de recursos audiovisuales.

Por otro lado, se da inicio a las obras de remodelación y construcción del edifico del colegio para implementar la JEC (JORNADA ESCOLAR COMPLETA).

En Agosto de 2006 es entregado el nuevo colegio y el 08 de Septiembre las nuevas instalaciones son bendecidas por monseñor Cristian Caro Cordero.

En año 2007 el Colegio Santa María es favorecido con el proyecto de ley de donaciones, lo que permitió aumentar la cantidad de libros para el Centro de Recursos Audiovisuales (CRA)

A partir del año 2010, cambia la tendencia de los resultados académicos medidos por la prueba Simce, demostrando tendencia al alza constante, siendo reconocido por el Ministerio de Educación. A partir del año 2012, con el premio Excelencia Académica, además consigue la más alta estratificación, Nivel Alto. Prueba de ello, en los dos últimos años, destacan las asignaturas: matemáticas en octavo año básico con 319 puntos, Ciencias Naturales con 306 puntos y Lengua Castellana con 297 puntos obteniendo en esta última el más alto puntaje dentro de las comunas de Puerto Montt. El año 2016 el sexto año básico en Matemáticas obtiene 300 puntos, y en la misma asignatura cuarto básico con 298 puntos.

Para el Colegio Santa María el derecho a una educación de calidad e igualdad constituye un deber por lo cual se promueve como MISIÓN:

“Impartir educación de calidad, en un clima escolar de sana convivencia y altas expectativas, de acuerdo a estándares vigentes establecidos por el Ministerio de Educación y basado en valores y principios de la fe católica, desde la espiritualidad del Oratorio Mariano”.

SELLOS INSTITUCIONALES

Calidad Académica: Se entenderá por el óptimo desarrollo de habilidades, potencialidades, capacidades, destrezas de las alumnas y alumnos, presentes en las Bases Curriculares y Planes y Programas de Estudios, validados por los resultados de las pruebas SIMCE, promedios de asignaturas e indicadores de repitencia, retención y continuidad de estudios medios.

Clima de Sana Convivencia: Se entenderá como la interrelación entre los diversos actores que pertenecen al Colegio Santa María, en un ambiente armónico, de respeto, responsabilidad y colaboración, que permita el desarrollo humano, sin menoscabo, desprecio, burlas, agresión, descalificaciones, entre personas o entidades.

Valores y Principios de la Fe Católica, Espiritualidad Mariana:

Valores: El Colegio Santa María propiciará en los estudiantes, el fortalecimiento de valores que les permitirán desarrollarse en armonía y equilibrio consigo mismo, la sociedad, la naturaleza y el entorno. Ser personas que buscan su trascendencia haciendo el bien, no dejándose llevar por influencias ateas. Ser personas con valores como el respeto y valoración de la vida, deseo de superación, honestidad, veracidad, humildad, cortesía, solidaridad, actitud de agradecimiento, respeto y cuidado a la naturaleza.

Principios:

  • De igualdad como hijos de Dios y por lo tanto todos somos dignos de su misericordia y herederos de la vida eterna.
  • La Virgen es madre de todos, nos cuida y nos conduce al Padre por medio de su hijo Jesucristo.
  • Jesucristo está presente en la eucaristía, como pan de vida, memorial que nos dejó por medio de sus discípulos, como comunión con Él, como medio de conseguir la vida eterna y resurrección.
  • Dios es uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Nuestra existencia proviene de Dios creador, que es sumo bien. Hizo todo por amor, hombre y mujer los creo, les dio libertad y capacidad para buscarle, amarle y realizar el bien. Dios ama a todos, los respeta y valora, ofrece la vida eterna conforme a sus designios.
  • La educación es un medio y una herramienta de superación.
  • La educación humaniza al hombre, hace la sociedad más humana.
  • La educación es el camino a nuestro máximo desarrollo, la entrega por amor a los demás, es su plena realización.
  • La educación es un proceso que involucra la participación, voluntad y compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, su calidad depende de altas expectativas, del trabajo en equipo y una visión que comprende un impacto social.

VISIÓN

“Ser un Colegio de Excelencia que eduque de acuerdo a altos estándares de calidad, con principios y valores que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus potencialidades, utilizando la educación como medio de superación en pos de conseguir y aprovechar oportunidades en la vida; siendo personas de bien con espíritu de servicio para su familia, la sociedad, la naturaleza y el entorno”.

NOTAS DISTINTIVAS DE LA VISIÓN:

Colegio de Excelencia: Se entenderá por el desarrollo óptimo de todo el quehacer educativo del colegio, que impacta en la formación de alumnos y alumnas, sus familias y el entorno, que les permita avanzar a estadios superiores en su integridad como persona, reflejado en su calidad de vida y realización.

Personas de Bien con espíritu de servicio para su familia la sociedad, la naturaleza y el entorno: Personas que creen en Dios y se siente hijos de Él, con valores y preparación intelectual que les permite desarrollarse al máximo estando al servicio de los demás y a su vez, siendo personas capaces de rechazar toda influencia negativa que involucre un daño a sí mismo o a otros, con capacidad de argumentar y defender dichas convicciones. Con un alto nivel de conciencia ecológica.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

  • Desarrollar educación de calidad en forma colaborativa entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, que permita a los alumnos destacarse como estudiantes y personas en distintos ambientes, conseguir un proyecto de vida y mejorar las opciones y oportunidades que ofrece la sociedad asentando las bases para obtener un título de estudios superiores.
  • Desarrollar junto a las familias, un estilo de vida con la convicción de que existe un Ser Superior que nos ama y que nos envía a entregar su amor; con capacidad ilimitada de superación, de entrega a los demás, de ser personas de bien.
  • Contribuir a un sentido de justicia social, desde los valores emanados de Jesucristo. El respeto por los más necesitados, la naturaleza, el respeto por las diferencias, promoviendo una sana convivencia.
  • Contribuir a elevar el grado educacional y cultural de la comunidad donde está inserto el colegio.

VALORES INSTITUCIONALES.

  • El Colegio Santa María se identifica y propicia el desarrollo de valores que permiten a las personas identificarse como hijos de Dios. Por medio de esta concepción inculca valores cristianos en sus alumnos ya que tiene la certeza que dichos valores les permite y permitirá otorgarle sentido importante a la vida, a la propia existencia, al realizarse consigo mismo, con el otro, la naturaleza y el entorno.
  • A la Vida: Amar la existencia humana, ya que somos creados a imagen y semejanza de Dios, desde su concepción.
  • Respeto: Desde una perspectiva personal y social: respetarse a sí mismo porque somos templo de Dios y a los demás porque el prójimo es mi hermano por medio de Jesucristo, que habita en él.
  • Responsabilidad: Deseo y hecho de realizar lo que corresponde de acuerdo la voluntad de Dios.
  • Deseo de superación: Esfuerzo y preocupación de mejorar al máximo, desarrollando todos los talentos que Dios nos dio.
  • Veracidad: Capacidad de expresar y llevar a cabo la verdad, por honor a Cristo y a la propia salvación.
  • Honestidad: Responder y actuar con la verdad, con franqueza.
  • Humildad: Postura de respeto al conocer las propias limitaciones.
  • Cortesía: Forma amable de actuar. Afabilidad, ser atento.
  • Solidaridad: Compasión y acción por el más necesitado. Caridad.
  • Actitud de agradecimiento: Una visión positiva de la realidad.

En la actualidad el colegio santa maría presenta un 94% de vulnerabilidad, con una matrícula a la fecha de 409 alumnos de los cuales 311 se encuentran en situación de prioritarios.

El colegio está inserto y atiende en su mayoría a niños y niñas del sector Cayenel

Redes de apoyo, el colegio santa maría mantiene coordinación directa con hospital, Cesfam Techo para todos, Tribunal de familia, OPD, Carabineros, PDI, diferentes instituciones pertenecientes a la red sename, Fundaciónn semilla, Falabella a través del programa haciendo escuelas